martes, 4 de octubre de 2011

Aprendizaje Por Proyectos (APP)

El aprendizaje por proyecto es una estrategia para involucrar a los aprendices en la solución de problemas en los cuales puedan desarrollar habilidades con el manejo de fuentes de información y conocimientos (técnico, tecnólogo, científico etc.) utilizando adecuadamente los recurso y los materiales de los cuales pueden disponer como las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic), los ambientes de aprendizaje etc.
Para llevar a cabo cualquier proyecto debemos tener en cuenta un orden, el cual comienza con la documentación del proyecto, seguida por la información básica y necesaria, luego hacemos la planificación de todo, contando el tiempo que nos dan, seguimos con la realización del mismo y terminamos con la evaluación del proyecto, todo esto pasos son muy importantes y esenciales para un buen resultado y los podemos denominar como un ciclo PHVA (Planear – Hacer – Valorar y Actuar para mejorar).
En este aprendizaje por proyecto los aprendices, serán evaluados de una forma el cual todos participen, tanto el aprendiz como el instructor, ya que esta evaluación inicia con la auto evaluación del aprendiz, seguido por la coevaluación del equipo de trabajo en cada uno de los procesos que estén desarrollando y en donde ahí estará el instructor, asesorando y colaborando con la corrección de todas la fallas que puedan surgir durante la realización del proyecto. El aprendizaje por proyecto también da a los aprendices varias posibilidades e instrumentos de evaluación como las evidencias que son las pruebas necesarias que deben tener un instructor para poder valorar y juzgar el nivel de aprendizaje y teniendo en cuenta dos tipos; como las evidencias de conocimientos y las evidencias de desempeño, también están las evidencias que son fuentes primarias y secundarias. Las primarias son las que se le hacen directamente al aprendiz y las secundarias son las que se obtienen por medio de testimonio del instructor o del reconocimiento del aprendizaje previo, otra forma de evaluación son las listas de chequeo que son las seguidas por los instructores para saber el desarrollo y conocimiento de un proyecto por parte del aprendiz. Entre otras formas de evaluación que facilita el aprendizaje. Todo esto puede ser apoyado con toda las herramientas que nos brindan como la plataforma virtual, correo electrónicos etc.
Entre este aprendizaje por proyecto podemos ver el aprendizaje autónomo que es en el cual el aprendiz asume parte importante de la responsabilidad de la organización de su trabajo lo cual esto le está ayudando a desarrollar mucho más su autonomía y destreza de habilidades, haciendo de este una persona más competente y capaz de llevar a cabo un proyectos.
 
Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario